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Iniciativa – Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones del Marco Jurídico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de Iniciativas, acuerdos parlamentarios y puntos de acuerdo

 

Encabezado Moguel

 

A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,

VI LEGISLATURA:

El que suscribe, Diputado Oscar O. Moguel Ballado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 122 Apartado C, Base Primera, Fracción V, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36, 42 fracción XI y 46 fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 7, 10 fracción I, 17 fracción IV, 88 fracción I y 89 párrafos primero y segundo de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 85 fracción I, 86 párrafo primero y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; someto a la consideración del Pleno la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN, REFORMAN  Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL MARCO JURÍDICO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE INICIATIVAS, ACUERDOS PARLAMENTARIOS Y PUNTOS DE ACUERDO, bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La Asamblea Legislativa es el órgano local del Gobierno del Distrito Federal que tiene asignada la función legislativa en las materias que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Además de los ordenamientos mencionados, se cuenta con la Ley Orgánica y los Reglamentos internos que norman el ejercicio del poder público a través de esta Soberanía, mismos que también, en su conjunto, constituyen lo que desde la Ciencia Jurídica puede ser denominado como Derecho Parlamentario positivo local.

El Derecho Parlamentario, grosso modo, puede ser entendido, según el reconocido tratadista español Fernando Santaolalla, como “el conjunto de normas que regulan la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, entendidas como órganos que asumen la representación popular en un Estado constitucional y democrático de Derecho y el ejercicio de sus funciones supremas”.[1] En ese orden de ideas, la tarea de la Ciencia Jurídica aplicada al Derecho Parlamentario debe ser brindar las herramientas legales más adecuadas para que la labor que se realiza al interior de este órgano colegiado que asume la representación popular en nuestra Ciudad, sea realizada con la más absoluta eficiencia y eficacia. De esta manera, aunque los textos legales adecuados a nuestras necesidades no son por sí mismos omnipotentes, sí son un factor determinante para generar un adecuado y útil desarrollo de nuestra función.

En esa tesitura, a partir de una minuciosa revisión de los textos señalados y muy en particular de la reflexión de las necesidades que tenemos los representantes que integramos esta Asamblea, se han podido constatar tanto actividades carentes de regulación, como serias lagunas legales que se colman frecuentemente con las prácticas parlamentarias o, en el peor de los casos, con la más arbitraria interpretación que cada legislador asigna a los instrumentos normativos. Todo lo anterior conlleva a dejar no menos en plena discrecionalidad política que en la absoluta incertidumbre jurídica, áreas en las que el derecho debería regir, por lo que, aunque la práctica parlamentaria sea reconocida como fuente del Derecho Parlamentario, es preciso que ésta sea racionalizada y convertida en derecho positivo en lo que así sea preciso.

Por otra parte, hay que destacar que en el caso de los parlamentos, como lo es nuestro caso, se precisa de normas que regulen correctamente las nuevas necesidades legislativas y que puedan estar redactadas en los términos más claros posibles con la finalidad, por un lado, de hacer aplicable el principio de legalidad propio de todo Estado de Derecho y así sujetar a lo dispuesto por la ley nuestros actos y, por el otro, de facilitar la comprensión e interpretación de nuestra normatividad por los representantes populares de cada legislatura.

De los temas que han sido motivo de nuestra atención, la presente iniciativa se enfoca en las iniciativas, las comúnmente denominadas “iniciativas de iniciativas”, los acuerdos parlamentarios y los puntos de acuerdo que emite esta Asamblea.

Si bien a partir de la clásica división de poderes a los órganos parlamentarios les fue asignada la función legislativa, en nuestros días la función parlamentaria se traduce en diversas facultades que a éstos les permite realizar actos de distinta naturaleza y que no necesariamente son legislativos. Es así que se comprende que nuestro órgano legislativo realiza actividades legislativas, administrativas, jurisdiccionales, de control, presupuestarias o de dirección política.

En virtud de lo anterior, los instrumentos que emite actualmente nuestra Asamblea, al tenor del artículo 40 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, tienen el carácter de ley o decreto, restricción en la que no se contemplan, por ejemplo, los puntos de acuerdo que esta Asamblea aprueba para exhortar la acción u omisión de algún servidor público o de algún órgano interno, o las iniciativas que se resuelve presentar ante el Congreso de la Unión. En suma, las resoluciones reconocidas por nuestro marco normativo no dan cuenta de la realidad ni de la naturaleza parlamentaria de nuestro órgano, a pesar de que a lo largo de nuestra reglamentación de forma implícita se acepta una serie de disposiciones que difieren de ser leyes o decretos.

            Tal dispersión provoca serias confusiones y dudas principalmente en los procedimientos que deben seguir o en el formato en que deben presentarse. Más aún, no  contamos con conceptos respecto de lo que son las iniciativas, las “iniciativas de iniciativas”, los acuerdos parlamentarios y los puntos de acuerdo, instrumentos que abarcan la totalidad de las resoluciones de esta Asamblea. Las nociones que se tienen y con las que solemos trabajar han sido construidas a partir de las luces que varios preceptos dan, mismos que a veces son contradictorios o confusos. Por estas razones se propone definir y dilucidar lo más claramente posible en qué consiste cada uno, cuál es su utilidad y, en su caso, normar los procedimientos que los hagan funcionales. A continuación se detallan las reformas, adiciones y derogaciones que se consideran pertinentes.

  1. 1.      INICIATIVAS

Generalmente se ha entendido la iniciativa legislativa como la fase inicial que constituye el impulso necesario para las posteriores actuaciones, es decir, “para que pueda desarrollarse la fase central (aprobación y discusión) en la que se concreta el contenido de la futura ley y una fase final (integradora de la eficacia) en la que se llevan a cabo las actuaciones materiales necesarias para que la ley pueda adquirir plena eficacia”.[2] En virtud de lo anterior, se propone definir el término “iniciativa” como “el acto legislativo consistente en la presentación de un proyecto de ley o decreto para dar por iniciado el proceso legislativo”.

  1. 2.      “INICIATIVAS DE INICIATIVAS”

Conforme al Artículo 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso ñ)  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad de la Asamblea Legislativa, presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal, ante el Congreso de la Unión. Este precepto se reitera en el Artículo 42, fracción VIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y por el Artículo 17, fracción V de la Ley Orgánica de la Asamblea. Este tipo de instrumento legislativo es comúnmente denominado “iniciativas de iniciativas”.

No obstante, es de advertir que la denominación mencionada es inexistente en nuestro derecho local por lo que, toda vez que tal denominación genera confusión con las “iniciativas”, se propone denominarlas como “propuestas de iniciativas”, porque en efecto, constituyen propuestas que los diputados sometemos ante el Pleno para que éste resuelva, luego del respectivo proceso de dictamen, si es o no procedente presentarla como iniciativa ante el Congreso de la Unión; en caso favorable, ya no es más una propuesta, sino una verdadera iniciativa que presentará la Asamblea.

Por otra parte, de la interpretación de los preceptos citados, se comprende que “las materias relativas al Distrito Federal” se refieren a todos aquellos temas que sean de importancia para el Distrito Federal, mismos que pueden estar contenidos tanto en la Constitución como en leyes federal. En ese tenor,  y toda vez que tales proposiciones de iniciativas o de decretos pueden ser relativas a reformar la Constitución o bien, a reformar alguna ley federal, se propone que tal instrumento sea denominado como “propuesta de iniciativa constitucional, de ley o decreto”,  y que sea definido como “el proyecto de iniciativa relativo a la Constitución, de ley o decreto, de uno o varios diputados o diputadas que tenga por finalidad ser presentado por la Asamblea como iniciativa ante el Congreso de la Unión”.

De conformidad con lo anterior, se propone modificar y adicionar el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior que regula lo relativo a este tipo de iniciativas, con el propósito de señalar los mismos requerimientos que se precisan para el caso de la presentación de iniciativas, así como la forma de ser presentadas ante el Congreso de la Unión.

  1. 3.      PUNTOS DE ACUERDO

Los puntos de acuerdo, al igual que los acuerdos, se propone que sean considerados como “proposiciones”. Respecto de los primeros, según José G. Sandoval Ullóa, son “propuestas de legisladores en asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de cualquiera de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación”.[3] Sin embargo, como en la práctica parlamentaria también son puntos de acuerdo las solicitudes de gestión o ampliación de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal, así como las que soliciten la acción u omisión por parte de los órganos internos de la Asamblea, se propone definir a los puntos de acuerdo como “la propuesta de uno o varios diputados o diputadas que atienda algún problema de orden político, cultural o social, que afecte a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de la Asamblea o la Diputación Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación. También se considerarán proposiciones con punto  de acuerdo las solicitudes de gestión o ampliación de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal así como las que soliciten una acción u omisión por parte de los órganos internos de la Asamblea”.

  1. 4.      ACUERDOS PARLAMENTARIOS

El acuerdo parlamentario, que no está regulado en nuestra legislación y que resulta de una vital importancia para determinar lo aplicable en situaciones que no están reglamentadas, se propone que sea definido como “la resolución tomada en el ámbito de su respectiva competencia por el Pleno, la Diputación Permanente o cualquier órgano legislativo que tiene por objeto detallar y satisfacer alguna laguna existente en la normatividad interna aplicable a las diversas funciones parlamentarias y que se determina conforme a las prácticas vigentes”.

Por otra parte, debe destacarse que se reforman artículos para armonizarlos con los conceptos propuestos; se agregan disposiciones que mejoran el procedimiento para la presentación de las “propuestas de iniciativas”; y se introduce el derecho de los diputados no solo a presentar los instrumentos mencionados, sino también el derecho a retirarlos, reglamentándose los tiempos y momentos en que ello puede realizarse.

Por último, por lo que se refiere a este rubro, se deroga el párrafo segundo del artículo 89 de la Ley Orgánica, toda vez que su contenido no corresponde a un ordenamiento de esa jerarquía y sí, en cambio, se propone su inclusión en el artículo 86 del Reglamento para el Gobierno Interior.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN, REFORMAN  Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL MARCO JURÍDICO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE INICIATIVAS, INICIATIVAS DE INICIATIVAS, ACUERDOS PARLAMENTARIOS Y PUNTOS DE ACUERDO.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman las fracciones IV, V y VI del artículo 17;  los párrafos primero y cuarto del artículo 89; el párrafo primero del artículo 90; el artículo 91; y se deroga el párrafo segundo del artículo 89, todos de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para quedar de la siguiente manera: 

LEY ORGÁNICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 

ARTÍCULO 17.- Son derechos de los Diputados y Diputadas, en los términos de la presente ley:

I a III.-…

IV.- Iniciar leyes y decretos y presentar proposiciones y denuncias, en los términos que establezca el Reglamento para el Gobierno Interior;

V.- Proponer al Pleno de la Asamblea propuestas de iniciativas constitucionales, de leyes o decretos, para ser presentados ante el Congreso de la Unión, en las materias relativas al Distrito Federal y en los términos que establezca el Reglamento para el Gobierno Interior;

VI.- Retirar los instrumentos referidos en las fracciones IV y V del presente artículo, en los términos que establezca el Reglamento para el Gobierno Interior;

VII a XII…

ARTÍCULO 89. Tanto las iniciativas presentadas por los Diputados y por el Jefe de Gobierno como las propuestas de iniciativas constitucionales, de leyes o decretos, previo turno dado por la Presidencia de la Mesa Directiva o de la Comisión de Gobierno, pasarán de inmediato a la Comisión o a las Comisiones respectivas para que se dictaminen, en los términos que precise el Reglamento para el Gobierno Interior.

(Se deroga el párrafo segundo).

Las iniciativas y las propuestas de iniciativas constitucionales, de leyes o decretos que sean desechadas por la Asamblea, no podrán volver a discutirse sino en el siguiente periodo de Sesiones Ordinarias.

ARTÍCULO 90.- Las iniciativas de Ley y las propuestas de iniciativas constitucionales, de leyes o decretos, que hayan sido presentadas en una legislatura, no pasarán a la siguiente, a excepción de los siguientes supuestos:

I a III. …

ARTÍCULO 91.- Toda resolución de la Asamblea tendrá el carácter de Ley, decreto, iniciativa, acuerdo o punto de acuerdo y se comunicarán a las instancias correspondientes por el Presidente y por un Secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea.  En el caso de las leyes y los decretos, se remitirán al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en la siguiente forma: “La Asamblea Legislativa del Distrito Federal Decreta”: (texto de la ley o decreto).

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman los artículos 4, 28, 86, 90, 120 y 132, todos del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para quedar de la siguiente manera:

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 4.-

                               I.            ACUERDO PARLAMENTARIO: la resolución tomada en el ámbito de su respectiva competencia por el Pleno, la Diputación Permanente o cualquier órgano legislativo que tiene por objeto detallar y satisfacer alguna laguna existente en la normatividad interna aplicable a las diversas funciones parlamentarias y que se determina conforme a las prácticas vigentes;

                            II.            ASAMBLEA: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                         III.            CONTADURÍA: la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea;

                         IV.            DIPUTADO: el diputado o diputada miembro de la Asamblea;

                            V.            ESTATUTO: el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;

                         VI.            INICIATIVA: el acto legislativo consistente en la presentación de un proyecto de ley o decreto para principiar el proceso legislativo;

                      VII.            LEY ORGÁNICA: la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                   VIII.            MESA DIRECTIVA: la Mesa Directiva de la Asamblea;

                         IX.            PLENO: el Pleno de la Asamblea;

                            X.            PRESIDENTE: el o la titular de la presidencia de la Mesa Directiva;

                         XI.            PROPOSICIÓN: la proposición con punto de acuerdo o el acuerdo parlamentario;

                      XII.            PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO: la propuesta de uno o varios diputados o diputadas que atienda algún problema de orden político, administrativo, cultural, social o cualquier otro, que afecte a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de la Asamblea o la Diputación Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación. Igualmente se considerarán proposiciones con punto  de acuerdo las solicitudes de gestión o ampliación de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal así como las que soliciten una acción u omisión de los órganos internos de la Asamblea;

                   XIII.            PROPUESTA DE INICIATIVA: el proyecto de iniciativa constitucional, de ley o decreto, de uno o varios diputados o diputadas que tenga por finalidad ser presentado por la Asamblea como iniciativa ante el Congreso de la Unión; y

                   XIV.            UNIDADES ADMINISTRATIVAS: la Oficialía Mayor, la Tesorería, la Contraloría General, la Coordinación General de Comunicación Social, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas, y la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Artículo 28.-

Las Comisiones conocerán, en el ámbito de su competencia, de las Iniciativas, Proyectos, Proposiciones, excitativas, deliberaciones, avisos y en general cualquier asunto que le sea turnado por la Mesa Directiva del Pleno o de la Diputación Permanente, o la Comisión de Gobierno.

 

Artículo 86.- Tanto las iniciativas de ley o decreto presentadas por los Diputados o por el Jefe de Gobierno como las propuestas de iniciativas constitucionales, de leyes o decretos, previo turno dado por el Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión de Gobierno pasarán desde luego a la comisión o comisiones correspondientes, procurando que no sean más de dos de éstas, mismas que deberán revisar, estudiar, analizar y modificar, en su caso, la iniciativa y formular su correspondiente dictamen.

Toda iniciativa o propuesta de iniciativa constitucional, ley o decreto, deberá ser presentada de manera impresa y por medio electrónico, magnético, óptico u otros. Asimismo, deberá contener una exposición de motivos en la cual se fundamenten y motiven las razones del proyecto, los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos, y la firma cuando menos de su proponente.

El tiempo para hacer uso de la tribuna con tal efecto, no será mayor a diez minutos cuando se trate de iniciativas o propuestas de iniciativas, cinco minutos cuando se trate de propuestas con puntos de acuerdo o acuerdos parlamentarios considerados como de urgente y obvia resolución, conforme a lo establecido en el artículo 133 del presente Reglamento y tres minutos cuando se trate de puntos de acuerdo de conformidad a lo establecido en el artículo 132 del mismo ordenamiento.

Artículo 90.- Las propuestas de iniciativas constitucionales, leyes o decretos podrán ser presentadas por cualquier Diputado o Diputada y, además de lo señalado en el párrafo segundo del Artículo 86 del presente ordenamiento, deberán contener la Cámara del Congreso de la Unión ante la que serán interpuestas en caso de ser aprobadas.

La resolución del Pleno por la que se apruebe el dictamen emitido por la Comisión o Comisiones correspondientes relativa a la propuesta de iniciativa constitucional, ley o decreto, tendrá carácter de iniciativa.

Las propuestas de iniciativas aprobadas por el Pleno deberán contener los votos particulares que se hubieren realizado.

La Comisión de la Asamblea que haya elaborado el dictamen de que se trate, acudirá ante la Cámara correspondiente, cuando ésta así lo solicite, para explicar o fundamentar la o las iniciativas de leyes o decretos en cuestión.

Artículo 120.-

I a IV. …

Esta fracción no será aplicable a los dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo.

Artículo 132.- Las proposiciones con punto de acuerdo tendrán por objeto un pronunciamiento, exhorto o recomendación.

El pronunciamiento es una declaración expresa de la Asamblea que implique un posicionamiento en relación a una manifestación, acontecimiento, resolución o acuerdo de dependencias, entidades u organismos del Distrito Federal, en relación a asuntos de orden político, social o cultural y cualquier otro, cuyos efectos sean de interés general.

El exhorto es una solicitud respetuosa dirigida a una autoridad administrativa, en el ámbito de colaboración entre los órganos de gobierno, tendiente a la realización o cesación en la ejecución de determinados actos; el cumplimiento concreto de obligaciones, o en general, la ejecución o suspensión de ciertas acciones, en beneficio de una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general.

La recomendación es una sugerencia respetuosa, en el ámbito de colaboración entre los órganos de gobierno, dirigida a éstos, a sus órganos internos, a los organismos autónomos, para que realicen algún acto o gestión, o bien, cumplan alguna obligación, resolución o acuerdo, en asuntos de interés general.

Asimismo, se considerarán proposiciones con punto  de acuerdo las solicitudes de gestión o ampliación de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal así como las que soliciten una acción u omisión de los órganos internos de la Asamblea, empero en este último supuesto, los resolutivos aprobados tendrán el carácter de mandatos imperativos del Pleno.

Toda proposición con punto de acuerdo deberá discutirse ante el Pleno conforme al siguiente procedimiento:

  1. I.                   Deberá ser presentada a través de un escrito fundado y motivado que contenga un apartado de antecedentes, la problemática planteada, las consideraciones y la propuesta de punto de acuerdo. Asimismo, deberá estar firmada por los diputados o diputadas que la promuevan;
  2. II.                Deberá ser leída ante el Pleno por su autor o por el diputado o diputada designados si sus autores son más de uno; y
  3. III.             El Presidente turnará a la Comisión o Comisiones correspondientes, la propuesta presentada para su análisis y dictamen.

El derecho a presentar proposiciones comprende también el derecho a retirarlas y para ello se estará a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del Artículo 85 de este ordenamiento.

En el caso de que sea solicitado el retiro estando la proposición en Comisión o Comisiones, la presidencia de éstas deberá notificarlo a la Mesa Directiva del Pleno o de la Diputación Permanente, o a la Comisión de Gobierno.

Artículo 133.- Sólo podrán dispensarse del procedimiento a que se refiere la fracción tercera del artículo anterior, aquellos asuntos que sean presentados con veinticuatro horas de anticipación ante la Comisión de Gobierno y que la Asamblea califique de urgente y obvia resolución. En estos casos, la proposición se decidirá inmediatamente después de haber sido presentada.

ARTÍCULO TERCERO.- Se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 17, y 44, todos del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para quedar de la siguiente manera:

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS COMISIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 

Artículo 2º.-

                               I.            Acuerdo parlamentario: la resolución tomada en el ámbito de su respectiva competencia por el Pleno, la Diputación Permanente o cualquier órgano legislativo que tiene por objeto detallar y satisfacer alguna laguna existente en la normatividad interna aplicable a las diversas funciones parlamentarias y que se determina conforme a las prácticas vigentes;

                            II.            Asamblea: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                         III.            Comisión: Cada uno de los órganos internos de organización para el mejor y más expedito desempeño de las funciones legislativas, políticas y administrativas de fiscalización e investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                         IV.            Diputado Integrante: todo diputado o diputada miembro de cada Comisión.

                            V.            Ley Orgánica: la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                         VI.            Mesa Directiva: la Mesa Directiva de cada Comisión;

                      VII.            Presidente: el o la titular de la presidencia de cada Comisión;

                   VIII.            Proposición: la proposición con punto de acuerdo o el acuerdo parlamentario;

                         IX.            Proposición con punto de acuerdo: la propuesta de uno o varios diputados o diputadas que atienda algún problema de orden político, cultural o social, que afecte a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de la Asamblea o la Diputación Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación. También se considerarán proposiciones con punto  de acuerdo las solicitudes de gestión o ampliación de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal así como las que soliciten una acción u omisión por parte de los órganos internos de la Asamblea;

                            X.            Reglamento Interior: el Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

                         XI.            Reglamento: el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y

                      XII.            Secretario: el o la titular de la secretaría de cada Comisión.

Artículo 12.-

I a XIII. …

XIV. Invitar a estar presentes en las reuniones de trabajo, a personas que por razón de su oficio, ocupación o profesión, posean conocimientos útiles para el eficaz cumplimiento de las funciones propias de la Comisión;

XV. Elaborar los órdenes del día de las reuniones de trabajo, dirigir el desarrollo general de los mismos y cuidar que el desahogo de los asuntos establecidos en ellos se lleven a cabo como se hubiere dispuesto previamente;

XVI. Coordinar el trabajo del Secretario Técnico y asesores de la Comisión;

XVII. Llevar a través de la Secretaría Técnica, un registro cronológico de las iniciativas, proposiciones y dictámenes turnados, desahogados y pendientes, así como de los asuntos que sean retirados por sus proponentes;

XVIII. Remitir al área de Comunicación Social y a la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, una vez concluida la sesión respectiva, la lista de asistencia de los Diputados que hayan asistido a la misma;

XIX. Remitir al Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal toda la documentación que a lo largo de la Legislatura haya estado en poder de la Comisión, de conformidad con el artículo 38 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa;

XX. Notificar a la presidencia de la Mesa Directiva del Pleno, de la Diputación Permanente o de la Comisión de Gobierno, de los asuntos que sean retirados por sus respectivos proponentes; y

XXI. Ejercer las demás que le confieran la Ley Orgánica, el Reglamento, este Reglamento Interior y demás disposiciones que emita la Asamblea.

Artículo 17.-

I a V. …

VI. Presentar ante la Comisión iniciativas, proyectos, proposiciones, avisos o asuntos materia de la Comisión;

VII. Conocer de las iniciativas, proposiciones o asuntos que la Mesa Directiva o bien la Comisión de Gobierno que turne a la Comisión;

VIII. Contar con el apoyo del Secretario Técnico de la Comisión, en los asuntos que a esta atañen y se requiera; y

IX. Los demás que les sean conferidos por la Ley Orgánica, el Reglamento, este Reglamento Interior y las demás disposiciones que emita la Asamblea.

Artículo 44.-

I. …

II. Los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión para su análisis y dictamen; y

II. Los acuerdos parlamentarios, cuando así lo solicite algún Diputado Integrante de la Comisión.

 TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que contravengan al presente Decreto.

TERCERO.- Remítase al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el único efecto de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y para su mayor difusión publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 15 de marzo de 2013.

ATENTAMENTE

DIP. OSCAR O. MOGUEL BALLADO


[1] SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando, Derecho parlamentario español, Madrid, Espasa-Calpe, 1990, p. 30.

[2] MORA DONATTO, Cecilia, “Iniciativa de ley”, en NAVA GOMAR, Salvador O. (coord.), Manual de Técnica Legislativa, México, ANOMAC-Konrad Adenauer Stiftung-Universidad Anáhuac del Sur, D&P Consultores S.C., The State Uniersity of New York-USAID, s.f., Tomo I, p. 337.

[3] SANDOVAL ULLÓA, José G., “Puntos de acuerdo. Clases”, www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/…/7prop. pdf

Moguel P

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